CREACIÓN

‘EL TRABAJO ERA MOSTRARLAS COMO PERSONAS, POR ENCIMA DE SU DIVERSIDAD’

title hide

El único contacto de vida que he tenido con la discapacidad ha sido mi hermana Montse. Ella es psicopedagoga y trabaja en el centro Xaloc de Sabadell hace más de treinta años. He visitado ese lugar muchas veces. Y siempre he tenido sentimientos encontrados. Por un lado, están las personas con discapacidad, que sí o sí tienen que pasar por el tubo para adquirir una “supuesta integración”. Y por otro lado está todo el personal que los acompaña, enseña, controla, ayuda, etc. Ese trabajo requiere de una paciencia infinita, pero a la vez son (tienen que ser) represores de los instintos y los deseos de sus alumnos. Es una dicotomía muy delicada y todo el trabajo de investigación se ha hecho para intentar entender esa dicotomía.

IMAGEN SOLA

‘SI ALGÚN ADJETIVO SE PUEDE APLICAR A ESTE RODAJE ES EL MISMO QUE EL QUE TITULA LA SERIE, FÁCIL.’

  • ASÍ SE HIZO | Movistar Plus+

title hide 2

Dudo mucho que se pueda tener un equipo mejor que el que yo he tenido. Se lo debo íntegramente a SANDRA HERMIDA (siempre la escribo en mayúsculas porque no puede ser de otra manera). Ella ha trabajado con todo Dios en esta industria, y a mí me ha puesto a los mejores. Un equipo eficaz y muy humano, imprescindible para el tema que estamos tocando.

Fueron 36 días a finales de año. La mayor parte del tiempo en la Barceloneta, en Barcelona, frente al mar. Con algún día de tormenta y simulando luz de final de verano. La estética de la serie la definimos con Laura Jou, quien firma la dirección conmigo y David Valldepérez, director de fotografía; él se ha atrevido a rodar “de otra manera, a lo punky”,como yo le pedía. Optamos por cámara al hombro, y muy pocos planos por secuencia; con ópticas de gran angular para reforzar la mirada distorsionada de las protagonistas frente al mundo. Planos generales muy abiertos, desde muy arriba (azoteas, teleférico), y hacer zoom in hasta encontrar a los personajes en mitad de una plaza, por ejemplo. Luz y colores mediterráneos, y el gran reto de enseñar una Barcelona poco vista en audiovisual.

COMO ESCRITORA ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE MI EQUIPO. DE HABERLO ESCRITO. DE HABER ENCONTRADO UN TONO ÚNICO. DE QUE SEA DIVERTIDA Y DURA A LA VEZ. DE QUE TENGA MUCHO CONTENIDO. Y DE QUE LA SERIE SEA TAL CUAL EL GUIÓN.

— ANNA. R  COSTA